lunes, 13 de abril de 2009

REGLAMENTO

REGLAMENTO

COMBATE


MEDIDA DEL CUADRILATERO: 5 x 5 mts.

PROTECCIÓN OBLIGATORIA:

Varones: bucal, cabezal y guantines
Damas y menores de 12 años: bucal, cabezal, guantines y pecheras.

COACH:

Se permitirá la presencia de solo un coach designado por la escuela.
No se permitirá asesorar al competidor en forma abusiva, violenta, exageradamente fervorosa o no propia de un artista marcial.
Un entrenador nunca, por ninguna circunstancia, puede interferir con el curso de las actividades de un área de competencia o con las decisiones de los jueces.
Se emitirán infracciones por cualquier violación a los puntos antes mencionados.


COBERTURA SANITARIA: Es obligatoria la presencia de al menos un médico durante la competencia y tener la cobertura de un servicio de asistencia hospitalario.

GANADOR: El competidor que logre 5 puntos o el que obtenga la mayor cantidad de puntos en el tiempo reglamentario gana el combate.

DURACIÓN DE LOS COMBATES: 1.30 minutos netos para categorías Kyu
2.00 minutos netos para categorías Danes.

EMPATE: En caso de empate se alargará el combate y se tendrán en cuenta las penalizaciones ( advertencias y salidas ) del primer tiempo ya que son acumulativas, o se finalizará el combate cuando se logre el primer punto – de éstos dos, lo que ocurra primero.

PLANILLEROS:

Cada área de combate contará con una mesa de planilla y cronómetro en la que se registrará toda la puntuación e información adicional de cada pelea.
Podrá ser planillero o cronometrista toda persona instruida en el manejo de los elementos y que conozca el reglamento, no siendo necesario que practique artes marciales.
Tanto planilleros como cronometristas dependerán del jefe de árbitros.




ÁRBITROS:

Se dispondrá de juez central y 2 árbitros en las esquinas llamados espejos. Preferentemente éstos tres serán de distinto arte.

Tanto árbitros como jueces dependerán de un jefe de árbitros designado por anticipado al evento.

El juez central deberá ser un profesor o maestro, pudiendo los espejos ser instructores.

ATRIBUCIONES DEL JUEZ CENTRAL

El árbitro central podrá retirar al coach o penalizar al competidor por faltas cometidas por éste previa consulta con los árbitros laterales. Ésta decisión es inapelable.

El juez central podrá pedir al jefe de árbitros el cambio de jueces en el caso que lo crea necesario.

ATRIBUCIONES DE LOS JUECES LATERALES

Los jueces laterales tienen la atribución y el deber de cortar la pelea en el caso de haber detectado punto, infracción, salida o alguna marcación.

Deberán constatar la presentación de los competidores como el uso de la protección obligatoria.

Deberán caminar sobre su línea derecha e izquierda siguiendo el combate.

Deberán constatar las condiciones del competidor después de cada marcación y solicitar al médico de ser necesario.

ATRIBUCIONES DEL JEFE DE ARBITROS

Son atribuciones y deberes del jefe de árbitros realizar cambio de jueces, árbitros y planilleros en el caso que sea necesario, como corregir la aplicación del reglamento y asistir a los jueces en caso de dudas o imprevistos.

PUNTUACIÓN

Tanto puntos como advertencias y salidas serán otorgados por mayoría de votos de los jueces.-

TÉCNICAS DE MANO

Golpes permitidos: Se permitirá únicamente el golpe de puño recto en semi-contacto con recorrido completo. Para acumular un punto éste tiene que ser visto, oído, controlado y con recorrido completo (sale del amartillamiento, golpea y vuelve al punto de partida)

Nota: Se permitirá puño en salto cuando éste se produce en forma vertical, con técnica completa y controlada. Visto, oído, controlado y con recorrido completo acumulará punto.

Zona de Impacto: en el frente y en la espalda, desde la cintura a la base de cuello.
Técnicas prohibidas: se penalizará:
· Impacto a la cabeza, cuello o debajo del cinturón 1º punto en contra 2º descalificación
· Amague a la cabeza, cuello o debajo del cinturón advertencia.
· Golpe en gancho o clavando controlado: advertencia
sin control: descalificación.
Nota:
Golpe de puño recto con recorrido completo sin control: advertencia por exceso de contacto


TÉCNICAS DE PIERNA

Golpes permitidos: todo impacto producido con empeine, filo, metatarso o planta de pie; con técnica completa, controlada y manteniendo el equilibrio antes, durante y después de efectuarse el mismo. Visto y Oído acumulará punto.

Nota: Se permitirá barrido por delante con continuidad de técnica. Éste por sí mismo no acumulará punto pero no se penalizará mientras se efectúe a la altura del tobillo e impacte por la parte posterior del pie del rival y se aplique una técnica a continuación. Caso contrario se penalizará con advertencia. No se exige técnica simultánea pero sí continuidad de técnica de mano o pie que justifique el desequilibrio.

Zona de Impacto: en el frente y espalda, desde la cintura hasta la cabeza inclusive.

Técnicas prohibidas: se penalizará:
· Amague bajo la altura de la cintura. advertencia.
· Golpe bajo la altura de la cintura. controlado: advertencia
sin control: descalificación
· Golpe o amague con talón de pie. controlado: advertencia
sin control: descalificación
· Golpe al rostro sin control. descalificación.
· Elevación de la rodilla advertencia

Nota: Patada a la cabeza sin control: advertencia por exceso de contacto


otras faltas

Otras faltas como agarrar o empujar - fingir una falta tratando de perjudicar al adversario - hablar, discutir o efectuar gestos se penalizarán con una advertencia, punto en contra o descalificación* del competidor o la Escuela según la gravedad de la falta. En éstos casos la decisión de los jueces por mayoría es inapelable. En el caso de faltas graves la planilla se registrará como FALTA DE MERITO DEPORTIVO y se consignará el nombre de la Escuela.

NOTA: Ante técnicas permitidas que provoquen lesiones se procederá:
· Lesiones leves: se otorgará el punto
· Lesiones graves: descalificación automática.

*DESCALIFICACIÓN:
Un competidor puede ser descalificado por haber cometido una falta Grave.
Un competidor para ser descalificado requiere de los votos de la mayoría de los jueces del área.



IMPORTANTE

Advertencias y Salidas se contabilizarán por separado:

Advertencias: segunda punto en contra, tercera punto en contra, cuarta punto en contra, quinta punto en contra y sexta punto en contra.

Salidas: Se considera salida dos pies fuera de la línea. Se contabilizan todas las salidas. A la tercer salida se conmutará un punto en contra, cuarta punto en contra, quinta punto en contra, sexta punto en contra y séptima punto en contra.

Las advertencias y salidas son acumulativas en el tiempo de combate y el tiempo de alargue.

Por toda infracción que se penalice con punto en contra se registrará la advertencia en la planilla.

En caso de abandono el contrario ganará el combate, aún en el caso de decisión médica por la cual el competidor no pueda finalizar la pelea.

Ante la llamada de los árbitros el competidor tiene 30 segundos para presentarse al combate, caso contrario se considerará abandono.

Un competidor que se retire de una pelea por lesión no queda inhabilitado de presentarse al siguiente combate.

Un competidor que se retire de una pelea por descalificación queda inhabilitado de presentarse al siguiente combate.


COMPETIDOR

Son deberes del competidor:

· presentarse en tiempo y forma con vestimenta adecuada.
· aceptar la decisión de los jueces sin efectuar gestos y manteniendo siempre respeto hacia su contrincante y los árbitros.
· presentar documento de identidad cuando se lo solicite como así también carnet de escuela.
· Ser veraz en la información consignada en la inscripción.

Cualquier falta a éstos items podrá derivar en penalización.


Nota: advertencias e infracciones son sinónimos y ambas se imputan en planilla de haber dado la marcación por mayoría.












REGLAMENTO

FORMA MANO VACÍA

COMISIÓN DE ÁREA:

Cada área de forma contará con cinco jueces, una mesa de planilla, un presentador de categorías y cantor de puntos.

PUNTAJE:

Cada juez calificará a los competidores de acuerdo a los sig. Parámetros:

KYU A : 4 a 7 puntos.
KYU B : 5 a 8 puntos.
DANES: 6 a 9 puntos.
MAESTROS: 7 a 10 puntos.

El puntaje es con medio punto.

DIVISIÓN DE CATEGORÍAS:

DURAS: FORMAS DE ORIGEN JAPONÉS

SEMIDURAS: FORMAS DE ORIGEN COREANO

BLANDAS: FORMAS DE ORIGEN CHINO

RESPONSABILIDAD DE LOS JUECES:

Una vez comenzada la categoría ningún integrante de la comisión de área podrá abandonarla hasta que la misma haya finalizado. Preferentemente cada comisión será integrada por jueces de distinto estilo.

SUMA DE PUNTOS:

La mesa anulará los puntajes mínimo y máximo, sumando de ésta manera el resto.

CASO DE OLVIDO:

Solo las categorías Kyu A tienen otra oportunidad. Resto de las categorías se otorgará el menor puntaje.




CASO DE EMPATE:

Los competidores empatados realizarán otra nueva ronda. Kyu A puede efectuar la MISMA FORMA. Resto de las categorías deben cambiar la forma.
En caso de persistir el empate la decisión será por manos.

PÉRDIDA DE PUNTOS:

Al participante que se presente sin la vestimenta tradicional de su escuela o estilo, o lleve puesto elementos fuera de lugar ( anillos, pulseras, collares, etc. ), se lo penalizará con el descuento de un punto de su puntaje final, medida que se tomará en la mesa, comunicándoselo previamente al competidor.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CONCENTRACIÓN
EQUILIBRIO
COORDINACIÓN
CONOCIMIENTO
DOMINIO DE LA TÉCNICA
DEFINICIÓN.
ESPÍRITU MARCIAL
PRESENTACION
RESPETO A LAS AUTORIDADES DE LA MESA

FORMA CON ARMA

Es válido el mismo reglamento que para forma mano vacía. En caso de que el arma caiga al piso, el competidor queda descalificado inmediatamente, no pudiendo realizar nuevamente la forma. Un criterio fundamental de evaluación es el total dominio del arma.

Las armas están sujetas a la aprobación del juez central previa a la iniciación de la presentación y el mismo tiene la atribución de solicitar al competidor un cambio de arma de considerarlo necesario. Una vez iniciada la presentación no se descontará puntos por el estado o características del arma.

No se permiten armas con filo en las categorías infantiles.

En caso de empate, categoría Kyu A puede repetir la forma; categoría Kyu B debe cambiar de forma, categorías Danes y Maestros debe cambiar el arma.


SE PERMITIRÁ EJECUCIÓN DE FORMA CON ARMA O MANEJO LIBRE.
EL CRITERIO DE EVALUACION SERA EL MISMO PARA CUALQUIERA DE LOS CASOS.
Regla de objetividad

Si surgiera alguna pregunta que no esté contemplada por el presente reglamento, el Jefe de árbitros en consenso con el árbitro interviniente, puede a su discreción decidir las acciones a seguir a favor de una resolución imparcial y equitativa con los competidores en cuestión.

No hay comentarios: